Els Estrets – Raco de rata

EIs Estrets- Racó de La Rata es un poblado de 0.2 hectareas de superficie. Está en perfecto estado de conservación y en el que desde 1990 se llevan a cabo excavaciones de forma regular.

Situado sobre un pequeño saliente del Tossal d’en Bosch, aparece rodeado por una potente muralla reforzada por torreones de planta cuadrada y circular, así como de elementos dispuestos en gradería para dificultar el acceso.

Destaca la torre de planta circular situada junto a la zona de acceso al interior del poblado.

El periodo de ocupación corresponde al Ibérico tardío, con una cronología entrada en el s.III-IIa.n.E.

¿Cómo llegar?

Salimos de Vilafames por la avenida Fabián Ribes. A la altura de la Plaza Ventorrillo, giramos a la izquierda cogiendo el desvío de La Barona. Seguimos  hasta pasar la Cooperativa Agrícola San Isidro. A continuación giramos la rotonda y cogemos la carretera de La Barona.

Pasaremos por encima de un puente (hay un barranco debajo de este). Un poco más adelante y, como punto de referencia, veremos una granja a la derecha de la carretera. Hay que girar por el camino de la izquierda. Enseguida veremos el panel de “Els Estrets-Racó de la Rata”. El camino se convierte en uno de tierra.

Más adelante, a mano izquierda, veremos una casa. Continuamos y dejamos a mano derecha una torre eléctrica. Se recomienda dejar el coche por esta zona porque la pista pasa a ser en pendiente y pedregosa.

Seguimos por la pista (es ancha) que va serpenteando hasta lo alto de la colina. Allí observaremos las ruinas del poblado íbero al igual que las increíbles vistas existentes.