Font de la Trisiola

Font de la Trisiola. Para llegar a esta fuente, salimos desde la Plaza del Ayuntamiento y cogemos la primera calle a la derecha, la Calle Aguilera Cerní, hasta llegar a la última casa (enredadera). Allí, cogeremos la primera calle a la derecha que baja hasta la calle Botera. Seguimos bajando hacia la izquierda hasta llegar a dos cipreses situados uno al lado del otro y sebaja por la calle empedrada.

Seguimos descendiendo por el camino empedrado y pasamos al lado de una torre de tensión, a 50 metros, veremos el indicador de “la Font de la Trisiola”.

Seguimos recto y pasamos por un camino estrecho situado entres dos árboles, continuamos unos 150 metros hasta una roca grande, bajamos a un pequeño barranco y lo seguimos a la izquierda durante 30 metros hasta un pino de doble tronco. Aquí, seguimos a la derecha por una senda empedrada y a 50 metros seguimos subiendo por el empedrado de la izquierda.

A 100 metros pasamos junto a una chumbera donde hojas aparecen figuras (corazones,circulos …), a partir de aquí podemos subir por ambos lados (los dos caminos van paralelos el uno al otro). A unos 200 metros cruzando una pinada, estos dos caminos se vuelven a cruzar.

Seguimos recto ignorando el primer desvío a la izquierda que aparece empedrado y a 100 metros llegamos a un pequeño claro donde aparece a la derecha una casa en ruinas.

A partir de aquí seguimos recto y a 100 metros nos encontramos un agujero rodeado de piedras y un rabo a la izquierda, en cuyo interior se encuentra unas escaleras que van a una balsa y contra la pared aparece un nimio de agua conocido como la Font de la Trisiola.

La zona goza de una vegetación exuberante, propia de una geología de areniscas triáiscas, está constituida por pinos y vegetación endémica con interesantes ejemplares de carraspeas, encinas, sauces, etc.

Son increíbles las vistas de la parte trasera del castillo de Vilafames