Museo de Arte Contemporáneo

Museo de Arte Contemporáneo “Vicente Aguilera Cerni” de Vilafamés, está ubicado en el denominado “Palau del Batlle”, edificio del s. XV que fue residencia del Administrador Real y más tarde sede del Representante de la Orden de Montesa. Su arquitectura pertenece al gótico civil valenciano, con diversas adaptaciones posteriores.

En 1971 el inmueble fue adquirido por la Diputación de Castellón y cedido al municipio de Vilafamés para albergar la sede del Museo.

La idea de la formación del Museo surgió a partir de la primera visita que realizó a esta villa, en 1970, el ensayista, historiador y crítico de arte Vicente Aguilera Cerní. Ese mismo año se aprobaron los primeros estatutos del Museo por el Ayuntamiento en Pleno, y se nombró Director y Fundador vitalicio al propio Vicente Aguilera Cerní. Tras el compromiso tomado entre artistas, críticos de arte y el Ayuntamiento, el 18 de agosto de 1972 el Museo fue inaugurado con la muestra de unas ciento cincuenta obras.

En la actualidad y tras diversas aperturas y remodelaciones realizadas en 1975, 1985, 1991, y 2000, el Museo cuenta con más de cuatrocientos artistas representados, de reconocido prestigio, tanto en el ámbito nacional como internacional, entre los que cabe destacar artistas como Joan Miró, Rafael Canogar, José Sanleón, Equipo Realidad, Equipo Crónica, Juan Genovés, Modest Cuixart, Lucio Muñoz, Emilio Vedova o Eusebio Sempere, entre otros. El Museo entra ahora en una etapa de expansión que verá ampliada su capacidad expositiva en unos años con la anexión de otras edificaciones colindantes y la representación de artistas de importancia pertenecientes a las últimas

Los fondos del Museo contienen más de quinientas obras donadas, cedidas y en depósito temporal o indefinido, con la posibilidad de venta o sin ella, dependiendo de la relación contractual establecida con cada artista representado. El Museo cuenta con treinta y dos salas donde se exponen las obras, y todas ellas están sometidas a una constante revisión periódica, que le imprimen un carácter de permanente actualización.

El enclave de Vilafamés en el bajo Maestrazgo hace que la visita al Museo de Arte Contemporáneo “Vicente Aguilera Cerni” vaya acompañada de un magnífico paisaje y de monumentos como el Castillo, sus Iglesias y Ermitas o la amplia gastronomía de la zona.

Otros servicios: Tienda con obra gráfica de los artistas representados, publicaciones sobre su obra o sobre el Museo, monografías, catálogos, fotografías y otros materiales de recuerdo. Cuenta con el servicio de “Amigos del Museo” y el CIDA (Centro Internacional de Documentación Artística).

Museo de Arte Contemporaneo

“Vicente Aguilera Cerní”

C/ Diputación 20

12192 Vilafames – Castellon – España

Tel. 964 329 152

Horario:

Lunes: Cerrado

De martes a viernes:

Mañanas de 10 a 13:30h. Tardes de 16 a 19h.

Sábados, domingos y festivos:

Mañanas de 10:30 a 14h. Tardes de 16 a 19h.

Museovilafames@yahoo.es

Http://www.cult.gva.es/museovilafames